martes, 18 de enero de 2011

El Bando Troyano: Grupos de Juego

En rojo los personajes ya cogidos

-Troyanos Guardia de Ilión: comprende a los que pueden llamarse a sí mismos hijos de Troya, los vasallos directos del buen rey Príamo. Si bien éste ha tratado de lastrar la codicia de los diversos reinos griegos por su ciudad mediante tratados de amistad, alianza o incluso de sangre, no ha descuidado la defensa de Ilión por las armas autóctonas. Los príncipes de Troya, bajo el mando de Héctor, comandan el poderoso contingente troyano, si bien muchos de ellos sirven bajo las órdenes de los reyes aliados como muestra de confianza. El éxito comercial permite que los soldados de la ciudad puedan portar las mejores armaduras, y formen una envidiable infantería hoplita, tanto más cuanto sus miembros defienden su propia tierra y la libertad de sus familias. El símbolo de Troya es el caballo.

Troyanos célebres: Héctor (general en jefe), Paris, Cebríones (escudero y auriga de Héctor), Antenor (consejero del rey y heraldo), Laocoonte (sacerdote), Polidamante (consejero y adivino)

-Dardanios Contingente de la Troade: las ciudades confederadas bajo los emblemas troyanos participan de la bonanza política y comercial de Ilión, y sabedoras de que su destino está irremisiblemente ligado al de la ciudad de Priamo, han dispuesto sus tropas para la defensa común. Es un espectáculo digno de los inmortales el ejército por ellas desplegado en las faldas del monte Ida, y acaudilladas por Eneas, hijo de la diosa Afrodita. La piedad, valor y ascendente de este líder, hace que vibre de ardor guerrero toda su hueste, que cifra en honrar la alianza de sangre establecida con la familia real de Troya sus más elevados objetivos. Su símbolo es el ave.

Dardanios célebres: Eneas (general en jefe), Acates (escudero de Eneas), Miseno (heraldo), Iapix (curandero y vidente)













-Contingente del Helesponto: una serie de ciudades, todas ellas ricas por el comercio, de la costa norte de Anatolia se han alineado del lado troyano, desde los Dardanelos al Bósforo. Licios septentrionales conforman el núcleo de sus ejércitos, y portan en sus escudos una cabeza de carnero, recuerdo del dorado morueco que transportó a los hermanos Hele y Frixo hasta la Cólquide, cayendo la primera al agua en esta región y dándole desde entonces su nombre. Son guerreros ligeros, más acostumbrados a la espada y la incursión, pues tienen algo de piratas y mercenarios en sus venas, que a formar sosteniendo una lanza. Para asegurarse su lealtad, Príamo ha enviado a dos de sus hijos.

Helespóntidos célebres: Deífobo y Polites (príncipes de Troya, excelentes amigos y compañeros de batalla), Pándaro (arquero) y Euritión (hermanos, autoproclamados “señores de los Dardanelos”).

-Contingente de Tracia: un inmenso reino, a medio camino entre la barbarie del norte y la civilización griega, con inmensas praderas donde se crían los caballos descendientes de las yeguas carnívoras de Diomedes. Los tracios son considerados bárbaros por los griegos por diversas razones, entre las que destacan beber cerveza y sus extrañas vestimentas. Los tracios más occidentales, llamados cicones, beben vino dulce y veneran al músico Orfeo. Todos los tracios creen que se puede alcanzar en vida una suerte de inmortalidad o invulnerabilidad. Troilo, el más joven de los príncipes troyanos con edad para luchar, ha sido elegido para asegurarse de la adhesión tan valiosos aliados. Portan centauros en sus escudos y armaduras ligeras.

Tracios célebres: Reso (rey y general), Eufemo (jefe de los cicones), Troilo (príncipe troyano, jefe de los tracios orientales y heraldo).

-Contingente oriental: de los confines orientales, donde habitan los hijos de Hiperión, vienen dos destacamentos ajenos por completo a la civilización griega. El primero son los Hombres Quemados o etiopes, y lo comanda Memnón, hijo de la Aurora. Carbón es su piel, insensible al fuego y al miedo. El segundo es la tribu de las amazonas, guerreras que han prescindido del concurso de los varones para desarrollar su civilización, amadas por Artemis, hábiles tensando el arco, esgrimiendo la espada o corriendo tras las presas. Su reina es Pentesilea. Con ellos va Ésaco, hijo de Príamo. En sus escudos están representados el carro de Helios-Apolo, o el propio dios, y el de Selene-Artemisa, la luna.

Personajes célebres: Memnón (general de los etiopes), Pentesilea (general de las amazonas), Ésaco (príncipe troyano, intérprete de sueños)

-Contingente licio: del sur de Anatolia vienen los rápidos carros comandados por Sarpedón, hijo de Zeus. Su armamento pesado, de lanzas, grandes escudos y corazas de bronce, confirma la fama que tienen de resistir los más duros embates. En sus escudos figura la temible quimera o Pegaso, ilustres protagonistas del pasado legendario de los licios, cuando Belerofonte mató a aquel horrendo monstruo a lomos del caballo alado. Príamo, movido por un presentimiento y las advertencias de su hijo vidente, lo ha enviado a servir de guía y asistente a estos valientes guerreros.

Licios célebres: Sarpedón (general), Glauco (comandante y primo del anterior, sus armas son de oro), Heleno (príncipe adivino y heraldo)







Otros contingentes: las redes de la alianza han aprisionado a reyes y reinos de toda la zona. Algunos, más por miedo a lo que puede ocurrir si los aqueos toman Ilión que por una sólida amistad con el monarca troyano y su pueblo, han enviado destacamentos de soldados. Pueden parecer una ayuda ligera e interesada, pero es una ayuda, al fin y al cabo, y la oportunidad de cosechar fortuna o fama derrotando a algún altivo caudillo argivo ha decidido a emprender la marcha a muchos de estos reyes.

-Meonia y Lidia: los meonios son un pueblo del interior de Anatolia cuyos generales, Antifo y Mestles, tienen por madre a una ninfa de los lagos. Su región es rica en oro y elektron, la aleación natural de oro y plata. Los lidios, separados de los anteriores por el monto Tmolo, se supone que son pelasgos, esto es, habitantes del Peloponeso anteriores a los aqueos que emigraron de la Hélade al Asia Menor, los griegos más antiguos y genuinos, y son famosos por sus lanzas. Su general es Hipotoo. Tanto meonios como lidios portan en sus escudos la clava de Heracles, pues se dice que el héroe procreó en la legendaria reina Ónfale y sus doncellas una pequeña estirpe de la que descienden.

-Colonas y Tenedos: ciudades de la Troade occidental, regidas por Cicno, hijo de Posidón e invulnerable al hierro, y su hijo Tenes, repudiado por su padre al sospechar que mantenía amores con su madrastra. El rey Príamo hábilmente los convocó por separado en virtud al hermanamiento que entre sus ciudades y la de Troya existía, y tras la sorpresa inicial, han aceptado combatir juntos. Su símbolo es un cisne.

-Frigia, Paflagonia y Cólquide: los aliados de la costa sur y este del Mar Negro llevan como seña inconfudible el gorro frigio. Lo poco que se sabe de ellos los relaciona con el legendario reino de Eetes y la casa de Helios, en el extremo nororiental del mundo conocido. Llevan armaduras de cuero, y sus escudos refulgen de oro bruñido.

Personajes célebres: Pilémenes, rey de Paflagonia.

-Carios: mercenarios de escasa confianza comprados con el oro de las arcas reales de Troya. Pelean bien, pero sus buenas relaciones con cretenses e isleños del Egeo, a los que tan pronto roban como venden lo que previamente les han robado a precios muy buenos, hace que suelan encargarse de tareas de abastecimiento y espionaje más que de formar parte en el centro del ejército troyano. Su símbolo, aparte de los múltiples abalorios con los que les gusta adornarse, es el pulpo, y los comanda Anfímaco, que destaca más por el brillo de sus joyas que por su pericia como comandante o guerrero. Tiene un tocayo entre los guerreros de la Élide, aliados de los argivos...

-Misia: el primer lugar donde los aqueos pusieron, por equivocación, su pie conquistador tras partir de Aúlide fue en las costas de esta región, que desde entonces y conmovida por la ferocidad del saqueo argivo se pasó al lado Troyano. Aunque hayan perdido a su caudillo, Tersandro, otros lugartenientes y reyezuelos han surgido, esperando poder hacer valer el servicio glorioso en el ejército troyano como apoyo a sus aspiraciones. Portan armadura media y son buenos hoplitas. Llevan en sus escudos un efebo, Hilas, el escudero de Heracles, que en su región fue raptado por las ninfas.

1 comentario:

  1. Los diseños de los escudos no son definitivos, y agradeceremos que propongais/completeis los que hay y los que faltan. Eso sí, creemos necesario a efectos de juego y estética, que cada regimiento vayan conjuntado en la medida de lo posible. ¡Gracias!

    ResponderEliminar